Nací en una familia ligada a la Cultura y al Arte por ambas ramas, 3° generación dedicada a la música.
Por familia(*1), formación(*2), destino, karma/dharma, y elección, mi actividad estuvo y está ligada al Arte, a la Pedagogía y a la Salud, con base en la Música de manera fundamental, pero no excluyente.
Se expresa de tres maneras distintas, pero complementarias:
la Obra Artística creada, el Quehacer Artístico, y el Trabajo que hago con los Demás.
La Obra Artística se abre en 2 variantes principales: Poesía, y Canciones(letra y música). El relato y la pintura aparecen esporádicamente, y como proyectos.
En 2018 presenté 60 poesías en la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes, y 80 en la convocatoria de la Fundación Loewe, en España.
En 2017 grabé 15 canciones en un CD “Estados de amor”, entre un total de más de 60 temas de diversos estilos musicales.
El Quehacer Artístico tiene su base en la Música, pero también incluyó al Teatro. Me siento cómoda en la música académica tanto como en la popular, y tuve la experiencia de recorrer vocalmente los distintos roles respecto de la Voz: en Coros grandes, medianos, pequeños, quintetos, cuartetos, tríos, dúos, canto solista, y me desarrollé en diversos géneros populares (tango, folklore, pop, melódico, canción latinoamericana, canción francesa e internacional, jazz, etc.) y académicos (música antigua y medieval, renacentista, de cámara, sinfónico coral, etc.)en conciertos y recitales.
Participé de “Jesucristo Super Star” en su 1°e histórica versión argentina, y en una comedia musical para niños.
Como sesionista tuve la maravillosa oportunidad de grabar y/o acompañar a cantantes como Mercedes Sosa, Armando Manzanero, Luis Miguel, Chabuca Granda, Lolita Torres, José Luis Perales, Sandro, Iva Zanichi, José José, Lucecita Benitez, Susana Rinaldi, Sandra Mihanovich, Jairo, Victor Heredia, etc.y a músicos como Mariano Mores, Jorge Calandrelli (ganador de 6 Grammy), Leopoldo Federico, Horacio Malvicino, Rodolfo Alchourrón, Oscar Cardozo Ocampo, José Carli, Domingo Cura, Oscar López Ruiz, etc.
Sin ser oficialmente “pianista”, también acompaño desde el piano a cantantes, delicada especialidad, y dirijo espectáculos musicales desde hace más de 20 años.
He realizado recitales con canciones propias y también de otros autores que me expresan, ya sea acompañada de otros músicos, o acompañándome yo misma al piano.
El Trabajo con los demás abarca lo Institucional y el ámbito privado.
En el área institucional he sido docente vocal en la Carrera de Musicoterapia (UBA), UNA de Teatro, UNA de Movimiento, y en instituciones privadas.
En el área privada, he sido docente vocal de cantantes, actores y bailarines, tanto profesionales como amateurs, durante mucho tiempo.
En la actualidad y desde hace años el Trabajo holístico que hago con los demás en ámbito privado toma la voz como expresión Total del Ser. Siempre desde lo que la voz comunica, y uniendo tanto mi formación artística como musicoterapéutica, ese trabajo incluye lo Pedagógico y lo atinente a la Salud, entendida esta última como Integración y no como ausencia de enfermedad. Haciendo eje en la concepción de que “la Voz es la proyección del yo en el espacio”, todo lo que esa voz salida de un cuerpo comunica, es el material con el que trabajo. En ese sentido, se trata de un amoroso acompañamiento al Ser que porta una voz, ya sea en su búsqueda de Belleza y Verdad, ya sea de Salud (psíquica emocional, corporal, social, existencial), ya sea de Sentido existencial. Puede abarcar e incluir el aprendizaje de técnica vocal, la corrección de problemas musicales (falta de afinación, ritmo, forma musical, etc) la relación con el propio cuerpo, la comprensión y manejo del lenguaje musical o de los estilos musicales, la dinámica en la interacción con otros, la capacidad de comunicación, el Sentido de la trasmisión o lo que la persona exprese (explícitamente o no) en el vínculo de trabajo, pero que aparezca como deseo o dificultad, en otras áreas de su vida.
(1) Por rama materna soy sobrina nieta del músico y compositor de tangos Vicente Greco (autor de “Rodríguez Peña”, tango que sacó de la marginalidad al género, y de otros grandes temas como “Ojos negros” o “Racing Club”, creador de la estructura de orquesta típica, fundador de SADAIC), de Ángel Greco (autor de “Naipe marcado” etc.), y Helena Greco (gran pianista), en cuyo piano estudiaba de joven Mariano Mores; hija de Hebe Tate, profesora de Filosofía y Literatura, que escribía poemas y dibujaba.
Por rama paterna soy nieta de la pianista y cantante Margarita Benito Zamora y del 1° linotipista y periodista musical Napoleón Cabrera, hija del Crítico de Música y Arte Napoleón Cabrera (fundador de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, ganador del premio Konex por periodismo musical, autor de “Música argentina y mundial” y coautor de “La ópera”).
Soy madre de Marina Santillán cantante, compositora, docente y terapeuta holística, y de Paula Sol Santillán, actriz, y docente/entrenadora de varias disciplinas corporales.
(2) Mi formación artística incluyó el estudio del lenguaje musical, el piano, el canto, la danza, el teatro, letrística.
La formación académica fue en la UBA, en la carrera de Musicoterapia de la Facultad de Psicología.
Actualmente me formo en Logoterapia.